Londres, 18 sep (Prensa Latina) El dólar volvió hoy a ceder terreno frente al yen japonés, en una carrera que todos los analistas siguen de cerca por sus implicaciones en los diferentes mercados, agobiados de problemas.
Los operadores señalan que el billete verde cedió parte de sus ganancias nocturnas frente al yen el miércoles, ya que los inversores ajustaron sus posiciones antes de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que se espera inicie un ciclo de flexibilización en Estados Unidos.
La Fed podría realizar su primer recorte de tasas de interés en más de cuatro años durante esta jornada, y los mercados ven una probabilidad del 63 por ciento de un recorte de 50 puntos básicos.
El billete declinó junto con los rendimientos de Estados Unidos desde julio y a 1,1124 dólares por euro no está lejos del mínimo del año de 1,1201 dólares, en anticipación de una rápida flexibilización monetaria en Estados Unidos, con más de 100 puntos básicos de recortes de tasas descontados para Navidad.
Por su parte, el yen, que subió más del 12 por ciento desde julio porque el Banco de Japón, que decidirá sobre política monetaria el viernes, está incrementando las tasas al mismo tiempo que la Reserva Federal se prepara para recortarlas.
La moneda japonesa subió 0,45 por ciento, a 141,78 por dólar, recuperando cerca de un tercio de una caída en la noche. El yen bajó 0,33 por ciento, a 157,72 yenes por euro.
Los operadores dicen que el tono de la Fed, así como el tamaño del recorte de tasas, determinarán la reacción en el mercado cambiario.
En tanto, la libra esterlina, moneda del G10 con mejor desempeño del año, subió a 1,3212 dólares, impulsada por señales de una economía en estabilización y una inflación persistente.